biografia

Autor de ogal.mx: Rogerio Enríquez

El autor de ogal.mx es Rogerio Enríquez Muñoz quien nació en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1976. El primero de tres hijos de Rogerio Enríquez, Físico y Margarita Muñoz, Maestra; tiene dos hermanas menores: Adriana y Yessica. Desde sus primeros años al autor le interesó la tecnología debido a que su padre compartía mucho su trabajo de Físico en laboratorios y en casa; siempre hubo una cercanía muy familiar con la tecnología desde la Commodore 16 que fue el primer equipo de cómputo en casa alrededor de 1985, hasta la primera VHS que se probó en casa por esas mismas fechas. La primera película que el autor vio en un medio magnético fue “Karate Kid”. Eran los 80s.

El autor al extranjero

En 1987 su familia junto con él se mudan a la costa Este de Canadá en una pequeña ciudad llamada Fredericton en la provincia de New Brunswick. El propósito del viaje era que Rogerio Enríquez padre pudiera estudiar una maestría y, finalmente también, un Doctorado en la Universidad de esa Provincia: La Universidad de New Brunswick. Aunque esta provincia es bilingüe, el francés que aprendió el autor fue de un nivel más bajo que el inglés, el cual entiende y habla con naturalidad. Allá estudió los últimos dos años de la educación básica, así como los 3 años de educación secundaria antes de regresar a México a empezar sus estudios a nivel Medio Superior en 1992.

A los 15 años en 1991, empieza a producir radio en la estación universitaria/comunitaria CHSR FM 97.9 tras haber tomado un curso básico de radio en cuestiones técnicas y estilísticas en la misma estación. Además, empieza a tocar batería con grupos de amigos. El autor siempre fue muy cercano a la música gracias a sus padres que eran él baterista y ella cantante y a que lo pusieron a estudiar violín desde los 10 años, trompeta a partir de los 12 y la batería desde antes de nacer.

Formación profesional

Con esta experiencia radiofónica, que durara poco más de un año, el autor se da cuenta que su interés está en los medios y en la comunicación. Es por esta razón que en 1995 ingresa al Tecnológico de Monterrey a estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la cual obtiene el segundo lugar a nivel sistema en el examen de medio término de la carrera. Mientras estudia su carrera aparece el World Wide Web el cual le interesa desde el principio habiendo ya tenido contacto con el Internet desde 1989 cuando su padre obtiene de los primeros módems caseros. Uno de sus primeros proyectos web es desarrollar páginas para el sitio de la Biblioteca del Tec Campus Cuernavaca. Ahí elabora varias páginas web personales programado todo en HTML a mano.

Se gradúa como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Diciembre de 1999 y para Mayo del 2000 empieza a estudiar la Maestría en Comercio Electrónico en la misma institución tras obtener una beca/empleo en el Centro de Innovación Educativa del Tec Campus Cuernavaca. Termina la maestría en 2003 presentando la tesis “Redes Peer-to-Peer en Educación” y empieza inmediatamente a trabajar como consultor independiente en Cuernavaca siendo su primer trabajo el desarrollo de la base de datos interna de la colección del Museo Robert Brady.

Trabajo de consultor

Desde entonces ha mantenido Ogal Communications dando asesorías, clases y consultoría con empresas e individuos tales como coleccionistas de arte y empresarios en las ciudades de México DF, Puebla, Veracruz y Morelos. Algunas de las empresas con las que ha trabajado han sido: Werner Juk Baudelio y Cia. SA de CV, Barbara Waugh Propiedades SA de CV, El Rollo Parque Acuático, Grupo Anderson’s, Módulo Solar SA de CV, NM Conteporáneo Galería, SoundBreath México, Arquilonas, Domovolcánico, Ozu Media, Viajes CRISAM,  IFA Celtics, Davenport Group LTD, Museo Robert Brady, Cocina Suiza Banquetes, Motos en Tres Marías, Fóramen M. Ballet y Tonaltzintli AC entre muchos otros.
Durante su trabajo como asesor y consultor el autor ha tenido experiencias en áreas tan diversas como la seguridad informática, la administración a distancia sincrónica y/o asincrónica así como integración de sistemas a flujos de trabajo y solución de problemas de manera creativa e innovadora.

Contacto

Te puedes poner en contacto con él a través de nuestra forma de contacto así como a su mail personal en rogerio@ogal.mx.

Revista electrónica de tecnología con noticias, instructivos, opinión…