osxdiskutility

Permisos de OS X: cómo repararlos

El mantenimiento de los sistemas operativos computacionales es tan importante como darle mantenimiento a tu automóvil.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutes

El mantenimiento de software también puede que sea más importante que el mantenimiento físico de un aparato.

Los sistemas operativos logran que la computadora haga todo lo que le pidamos a través de una interfase que entendemos. La razón por la cual no trabajamos en los equipos informáticos como se hacía en antaño de sentarse frente a un prompt y escribir comandos es porque los sistemas operativos modernos están enfocados a facilitar las tareas usando lenguajes visuales más que textuales. Sin embargo esta carga extra en procesamiento, muchas veces más pesada que los cálculos actuales que deseamos obtener, hace que los sistemas estén propensos a fallas. Algunos ejemplos de estas fallas de software son famosas, tal como la Pantalla Azul de la Muerte en varias versiones de Windows (o BSOD por sus siglas en inglés) hasta la “Canica de la Muerte” de los sistemas OS X de Mac.

Permisos: Qué son

Una manera de mantener nuestra computadora funcionando como queremos, rápida y eficientemente, es darle mantenimiento preventivo y checar los permisos de sistema.

Los permisos de sistema son permisos de nivel de acción que tienen los archivos, comandos o procesos de la computadora sobre el sistema. Es peligroso que todos los usuarios o que todos los archivos tengan acceso a partes críticas de sistema o que tengan permiso de ejecutar acciones potencialmente peligrosas para la integridad de la información almacenada. Básicamente los sistemas operativos se pueden comparar con edificios de oficinas donde cada trabajador, presentando su gafete, tiene acceso a áreas del edificio que le permitirán realizar su trabajo eficientemente sin distraer a los demás trabajadores o sin tener acceso a áreas críticas del edificio tal como sistemas de aire acondicionado o plomería. De la misma manera que una persona puede acceder a un edificio para sabotearlo también en la computadora un programa o archivo puede echar a perder una parte del sistema con esa intención o por mala ejecución no-maliciosa.


Anuncio




Permisos correctos en OS X

Para checar los permisos en OS X de Mac se usa una herramienta que ya viene con el sistema: Utilidad de Discos.

osxdiskutility

Esta herramienta se puede encontrar usando Spotlight o en la carpeta de Utilidades dentro de la carpeta de Aplicaciones en el Finder.

Una vez abierta la utilidad de discos se selecciona el volumen principal de la Mac (generalmente nombrado Macintosh HD) y de ahí se puede pasar a reparar los permisos del disco. No usamos la verificación ya que si hay algo que arreglar es mejor dejar que lo haga la herramienta automáticamente:

osxdiskutility

Una vez revisados los permisos del disco se puede pasar a verificar el disco en sí. Esta prueba nos indicará si el disco tiene alguna falla en la estructura lógica y si se necesitan hacer reparaciones la herramienta nos dirá cómo hacer esto.


Agradezco mucho su tiempo de de lectura. Gracias a sus clics sobre la publicidad que se muestra en este blog podemos brindarles contenidos de calidad de forma gratuita. Por favor dé clic a cualquiera de nuestros anuncios para apoyarnos. ¡Gracias!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *