Contraseña: creación de contraseña segura usando “Llavero” de OS X

Podemos generar contraseñas seguras y guardarlas usando una herramienta que está incluida con OS X desde su primera versión

Tiempo estimado de lectura: 6 minutes

Contraseña segura

La seguridad informática en el Siglo XXI es un tema de suma importancia y seriedad. Nuestras contraseñas mantienen nuestra información privada y por extensión nos mantienen a nosotros y a los nuestros también seguros. En el artículo “Mejorar nuestra seguridad en Internet ¿para qué y cómo?” se profundiza sobre este tema además de dar una receta básica para la creación de contraseñas seguras. Mas, existen sistemas ya de uso amplio que nos ofrecen herramientas para apoyarnos en la difícil tarea que es generar y administrar nuestras contraseñas.

Contraseñas y su administración en OS X

Una de las herramientas con más trayectoria en el sistema OS X para las computadoras Mac de Apple y también una de las menos conocidas es el “Acceso a Llaveros”. Esta herramienta administra todas las contraseñas que se confía que la computadora guarde. El llavero de OS X existe desde las primeras versiones de OS X 10.1 también conocido como “Puma” y ha sido de uso por Administradores de Sistemas y de Seguridad Informática desde entonces. Como toda buena herramienta de seguridad es un arma de dos filos: ayuda a guardar contraseñas complejas sin tener que memorizarlas o apuntarlas usando técnicas generalmente más inseguras pero también da acceso a todas las contraseñas guardadas tras la contraseña de acceso al sistema.

La contraseña de acceso a sistema se considera de mucho más bajo riesgo que contraseñas de cuentas en línea ya que para acceder al sistema se requiere de acceso físico al equipo (a menos de que el sistema tenga activada alguna opción de “compartir por red interna” o “compartir por Internet”) y no es necesario que sea de 25 caracteres para arriba ni nada comparable. Sin embargo es común que la contraseña de acceso físico se comparta con la gente con la que trabajamos y/o convivimos. El riesgo del Acceso a Llaveros, entonces, se vuelve altísimo ya que con esta única contraseña se pudiera en teoría tener acceso a todas nuestras contraseñas de servicios de Internet tales como Gmail, Yahoo, AOL, Facebook, etc.

Llavero de iCloud

A partir de OS X 10.9 “Mavericks” e iOS 7, Apple introduce el concepto de Llavero a iCloud para poder sincronizar las contraseñas generadas o guardadas con Safari en todos los aparatos sincronizados con un mismo Apple ID (también conocido como iCloud ID, App Store ID o iTunes ID). Es de suma importancia notar que mientras el Acceso a Llaveros guarda contraseñas de Safari, también guarda contraseñas de Aplicaciones de Software así como aplicaciones de acceso a redes pero en iCloud sólo guarda las contraseñas de Safari y de WiFi haciendo al Acceso a Llaveros (sin iCloud) la herramienta más versátil y potente por el momento.

Otro mecanismo que Apple introduce con el Llavero en iCloud es la propuesta de contraseñas seguras al momento de crear una cuenta de acceso nueva pero sólo en Safari. Esto elimina la necesidad de que el usuario cree su propia contraseña y, mejor aún, tenga que recordarla.


Anuncio




Creación de contraseña con Acceso a Llaveros

La creación de una contraseña nueva con el acceso a llaveros es relativamente sencilla y se realiza de la siguiente manera:

  1. Abrir el Acceso a Llaveros; esto puede ser realizado desde la carpeta de /Aplicaciones/Utilidades o usando Spotlight:
    • keychain
  2. En la parte inferior de la ventana principal se encuentra un signo de “+”, dar clic sobre éste:
    • keychain main
  3. En la nueva ventana habrá campos para llenar la información de la nueva contraseña: nombre, cuenta y contraseña; es importante llenar todos los campos:
    • keychain new
  4. El campo de contraseña tiene un icono de llave al cual se le da clic para mostrar una ventana emergente que muestra el “tipo” de la contraseña (memorizable, al azar, numérica, etc.) así como un campo con una contraseña propuesta; al dar clic a este campo se muestran varias opciones de contraseña para que seleccionemos la que más nos guste:
    • new password
    • Se debe mantener la longitud en por lo menos 29 caracteres para que la contraseña sea realmente segura:
    • keychain vars
  5. Para finalizar hacemos clic en el botón “Agregar” de la esquina inferior derecha de esta ventana y tendremos generada y guardada nuestra contraseña en el Acceso a Llaveros de manera local.

Insistimos en que para que la contraseña se guarde en todos los aparatos a través de iCloud las contraseñas deben ser generadas o guardadas en Safari. De no ser así la contraseña sólo estará accesible en la computadora donde se creo con el método anterior.


Agradezco mucho su tiempo de de lectura. Gracias a sus clics sobre la publicidad que se muestra en este blog podemos brindarles contenidos de calidad de forma gratuita. Por favor dé clic a cualquiera de nuestros anuncios para apoyarnos. ¡Gracias!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *